Teléfono: 55-68-20-33

Otros Tratamientos: Histerectomía

Candidatas a embolización
Histerectomía

La Histerectomía es la remoción o extirpación mediante cirugía del útero o matriz. Puede ser mediante técnica abierta o laparoscópica. En algunas ocasiones, se convierte en un procedimiento urgente, cuando después de un nacimiento por parto normal o cesárea, se presenta falta de contracción de la matriz, lo que provoca un sangrado postparto anormal que no se detiene y que generalmente acaba en la sala de operaciones y se retira el útero para preservar la vida. Otras causas en las que es necesario realizar histerectomía son Cáncer (cervicouterino, endometrial y leiomiosarcoma), Prolapso uterino, Endometriosis y Ruptura uterina.

Aproximadamente 570,000 mujeres, únicamente en los Estados Unidos, son sometidas a histerectomías cada año. Aunque esta estadística ha disminuido desde su punto máximo de 724,000 en 1985, la histerectomía aún es la segunda principal cirugía mayor realizada más comúnmente en los Estados Unidos. La estadística se vuelve más asombrosa cuando uno se da cuenta que la mitad de la población (hombres) nunca podrá ser sometida a esta operación (porque evidentemente no tienen útero).

Históricamente, a las mujeres se les ha extirpado el útero y los ovarios por causas inimaginables, que van desde dolores de cabeza hasta problemas hepáticos. Los médicos del siglo XIX creían firmemente que retirando útero y ovarios, se podría modificar la personalidad de una mujer, haciéndola una "criatura generalmente más agradable." Incluso libros de texto escritos tan recientemente como a mediados de la década de 1970 proclamaban que el útero era inútil después de haber terminado la edad reproductiva.

En la actualidad, afortunadamente, la comunidad médica moderna se ha vuelto más inteligente. La extensión de la función del útero en el cuerpo de una mujer aún no se entiende por completo, sin embargo, existe cada vez mayor evidencia a favor de salvarlo cada vez que sea posible. The American Heart Association realizó una investigación que indica que las hormonas prostaglandinas, producidas en el útero, podrían ofrecer protección para enfermedades cardiacas. Además, un estudio en Obstetrics and Gynecology observó la pérdida de densidad ósea en mujeres que se habían sometido a una histerectomía antes de la menopausia con aquellas que no lo hicieron. Las mujeres cuyos úteros fueron extirpados mostraron una pérdida ósea significativa. Otras complicaciones de la histerectomía incluyen las alteraciones intestinales, desde la colitis crónica hasta la oclusión intestinal. El hueco pélvico en la mujer está diseñado para albergar el útero, al retirarlo súbitamente, esta cavidad pélvica se ocupara por intestino, con la obvia formación de adherencias o bridas y la laxitud de los ligamentos que sostienen vejiga y recto (los cuales se han elongado al incrementarse el tamaño uterino). Otra función poco mencionada del útero, es la sexualidad femenina. A pesar de que se puede “aprender” a sentir satisfacción durante las relaciones sexuales con el cerebro, un orgasmo femenino se acompaña de liberación de prostaglandinas y contracciones uterinas. El cérvix o cuello de la matriz, es un sitio importante para provocar al golpeteo del mismo, sensaciones agradables que llevan al orgasmo.

Las peores consecuencias de la histerectomía son las psicológicas. Estas dependen mucho del ambiente en donde se desenvuelve la mujer histerectomizada, del contexto familiar, los valores culturales, la opinión de la pareja y de la opinión sobre si misma. La depresión, dolor de cabeza, cansancio, apatía ante el sexo, sensación de vacío y dolores “fantasma” son habituales. Es altamente recomendable que si se va a optar por esta alternativa, se consulte con un terapeuta especialista en perdidas.

Contacto

Ponte en contacto con nosotros para hacer una cita y así conocer si eres candidata a la embolización de miomas o para conocer más acerca de este tratamiento.

Contacto