Teléfono: 55-68-20-33
Afortunadamente, las complicaciones son pocas. Se pueden dividir en leves, moderadas y severas.
Las complicaciones leves son dolor en el sitio de punción, hematoma (moretón) en el sitio de punción, nauseas (secundarias al uso del analgésico) y ocasionalmente retención urinaria por proceso anestésico. Todas estas complicaciones leves se tratan al momento, sin que existan secuelas posteriores.
Moderadas: El dolor tipo cólico, secundario a la isquemia de los miomas (falta de oxigenación), que a pesar de los analgésicos puede presentarse. Los miomas submucosos pueden abortarse, provocando la salida a través de vagina del mioma “muerto”. Esto acelera la curación, pero es muy impactante para la paciente.
Severas: Hay muy pocas complicaciones graves posterior a la embolización de miomas. En las pacientes que hemos tratado afortunadamente nunca se han presentado, sin embargo se han reportado en la literatura mundial pocos casos graves de infección uterina y septicemia secundaria. Cuando se emboliza un mioma subseroso pediculado, este puede desprenderse y mantenerse como un “mioma parasito”, sin embargo puede “recargarse” en el intestino y provocar necrosis intestinal. Otra complicación severa es el embolismo indeseable, esto es, embolizar otra estructura vascular diferente a la arteria uterina. Esto evidentemente ocurre cuando quien emboliza, no tiene la experiencia y los conocimientos anatómicos de la vascularidad uterina, y no está familiarizado con los materiales que se utilizan. Por esta razón, es muy importante que antes de ser sometida a un procedimiento de este tipo, se asegure que quien se lo va a practicar tiene los conocimientos y la capacidad de hacerlo, y es un Radiólogo Intervencionista calificado.
Ponte en contacto con nosotros para hacer una cita y así conocer si eres candidata a la embolización de miomas o para conocer más acerca de este tratamiento.